ARTESANO. Lo que debes saber

Quito, 22 de abril de 2022

 

En el documento de la LEY DE DEFENSA DEL ARTESANO en el Registro Oficial 71 de 23-may.-1997 del Ecuador, en el Art. 2, se define al artesano de la siguiente manera:

“b) Artesano: Al trabajador manual, maestro de taller o artesano autónomo que, debidamente calificado por la Junta Nacional de Defensa del Artesano y registrado en el Ministerio del Trabajo y Recursos Humanos, desarrolle su actividad y trabajo personalmente y hubiere invertido en su taller, en implementos de trabajo, maquinarias y materias primas, una cantidad no superior al veinticinco por ciento (25%) del capital fijado para la pequeña industria. Igualmente se considera como artesano al trabajador manual, aunque no haya invertido cantidad alguna en implementos de trabajo o carezca de operarios” (Ley de Defensa del Artesano, 1997)

La anterior es una definición bastante amplia y quizá no nos permite ver quien es un artesano, que hace, a que actividad se dedica, etc. Por tal motivo en este apartado vamos a conocer más de cerca, historias de artesanos y al final se procederá a dar una definición con todo lo aprendido de lo que es un artesano.

Una vivienda por más pequeña que esta sea necesita de una o varias personas, para que dicha construcción tenga la forma deseada, el tamaño requerido, con acabados capaces de enamorar la vista y sobre todo que sea un lugar cómodo para habitar, trabajar, etc. Pero para que la misma llegue a tal punto necesita de unas manos laboriosas que le dediquen todo su esfuerzo para llegar al objetivo deseado.

Si continuamos hablando de una casa, esta necesita puertas que ofrezcan protección y seguridad a la misma. Aquí entra en acción otras manos, las mismas que manipularan el metal y otras que trabajen con madera, y en ambos casos lleguen a obtener un producto final atractivo, seguro, pero sobre todo que sea permanente con el paso de tiempo.

Los colores dan vida a cualquier lugar y lo vuelven en algunos casos sitios encantadores y mágicos. Demás esta por decir que otras manos serán las encargadas de mezclar colores, obtener texturas especiales, y de ir aplicándolos sobre paredes y techos con un solo objetivo, lograr dar un toque especial en cada aplicación.

Podría continuar con más ejemplos y me faltaría espacio y palabras para describir que pueden hacer las manos de los artesanos así que intentare resumir en los productos finales que van a encontrar. Hay manos que hacen muebles, sombreros de paja, actividades de electricidad, fontanería, gasfitería, hacen dulces, golosinas, pan, arreglan autos, con uso de tela e hilos logran confeccionar prendas de vestir, tejen, hacen figuras en distintos materiales tales como madera, cerámica, yeso y muchas otras actividades que lo realizan con las MANOS.

Luego de haber presentado de una breve manera todo lo que hace un artesano (se que faltan muchos más), procederemos a dar una conclusión de este apartado.

ARTESANO es toda persona que usa sus manos para realizar actividades que requieren destreza, conocimientos, habilidades, pero sobre todo pasión por lo que hacen.

Como dato curioso, el 5 de noviembre de cada año se celebra el día del artesano. Si tienes uno a tu lado puedes felicitarlo por la labor valiosa a la que dedica cada día de su vida. Porque sin los artesanos, quizá esto se estaría redactando desde un lugar sin techo, sin paredes, sin colores y sin otros detalles.

 

 Escrito por: AMAIE ECUADOR – Franklin Cruz

 

Bibliografía

Ley de Defensa del Artesano Registro Oficial 71 de la República del Ecuador, 14 de mayo de 2008.

 

#Artesano#Ecuador#Trabajoconmismanos

Image
Image

MAPAS

SÍGUENOS

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

© 2022 AMAIE Ecuador. Designed By Franklin Cruz